Skip to main content

Passeig de Gràcia, 107, Barcelona, Spain 
Auditori Palau Robert

Watch it live on Ustream

Event date
Sat, 21 February 2015

Venue, parking and transit

Passeig de Gràcia, 107, Barcelona, Spain 
Auditori Palau Robert

Program/Schedule

9:30 AM - 10:00 AM

Entrada y acreditaciones

10:00 AM - 11:00 AM

Construyendo la felicidad: Aliados y barreras

11:00 AM - 11:20 AM

Datos memorables

La visualización interactiva de datos es una nueva manera de comunicar que requiere un delicado balance de matemáticas y diseño. Cuando está bien realizada, permite explorar la información y así hacer y contestar nuestras propias preguntas. Conocida desde hace tiempo en las ciencias, la visualización de datos ha irrumpido en otros círculos profesionales e incluso en los medios de comunicación masivos, provocando desde la creación de nuevos conceptos de diseño hasta discusiones sobre la necesidad de una alfabetización gráfico/numérica que evite confusiones o engaños, y posibilite elevar el nivel técnico de la comunicación. Sin embargo, el problema de fondo es el de siempre: crear una experiencia memorable en la comunicación para que las ideas se transmitan eficientemente y perduren en el tiempo. En esta presentación contaré nuestra búsqueda de datos memorables y nuestro proceso técnico y creativo a través de un paso a paso por una visualización interactiva de la popularidad de los géneros musicales a través del tiempo (http://www.bsc.es/atracktion/)

Fernando Cucchietti

11:20 AM - 11:40 AM

Usuarios felices, mejores ratios de respuesta

Apple mostró al mundo el poder de la experiencia de usuario y de los usuarios felices con el lanzamiento de iPhone. Todo el mundo quiere utilizar la informática si ésta se presenta de una manera atractiva y es fácil de usar.

Actualmente muchas de las nuevas aplicaciones y negocios online de éxito ponen la experiencia de usuario como parte fundamental de su negocio para la activación y retención de sus usuarios.

Paralelamente a todo este movimiento nace Typeform, una empresa de Barcelona que ha decidido mejorar la experiencia de usuario de los formularios web para hacerlos más agradables y fáciles de responder.

En esta presentación haremos un repaso al panorama actual de la experiencia de usuario y mostraremos que los usuarios felices garantizan mejores ratios de respuesta incluso al rellenar formularios.

Robert Muñoz

11:40 AM - 12:00 PM

Happiness has to do with clarity

Most of the times we hear design for engagement or for better user experiences. Why don’t we design for happiness? Who is interested in happy users? I will give various examples of games and websites whose success depends on many things but joy and pleasure. Probably the key is in their information architecture and consequently in their interaction design. We as designers have an enormous responsibility for users’ behaviours. How much aware are we of our designs implications? And how much are the users?

Marc Miquel

12:30 PM - 13:20 PM

Taller de Fun Experience Design (FED) aplicado a un Focus Group.

El objetivo del taller es el de hacer participar a los usuarios del desarrollo o
conceptualización de un producto de forma gamificada, para que tomen consciencia de la importancia de realizar tests con usuarios de forma atractiva para que la captación de datos sea más cuantitativa y/o cualitativa. Esta metodología está en experimentación y esta sesión servirá como elemento de debate para mejorar su aplicación.

Definición del FED: El FED es una metodología propia creada por el grupo de investigación. Este método nace de la unión entre dos de las líneas de investigación del GTM: User Experience y Gamificación. Las 4 etapas de que consta la metodología, ayudan a gamificar un proceso de evaluación de experiencia de usuario a partir de unos datos suficientes obtenidos de usuarios potenciales, para garantizar un mayor porcentaje de éxito en la creación de cualquier proceso, como por ejemplo, la arquitectura de la información.

Eva Villegas

Emiliano Labrador

13:20 PM - 13:40 PM

¿Visualizaciones felices o eficientes?

¿Con qué objetivo se diseña una visualización? ¿Para provocar una experiencia estética en su audiencia? ¿O para comunicar de forma eficiente? En esta ponencia se intenta aportar los elementos conceptuales necesarios para entender el papel de la visualización de la información en los procesos de comunicación digital. Se aborda la distinción infografía-visualización y su relación con el concepto de interactividad. Se introduce una propuesta taxonómica sobre la visualización de información en entornos digitales (cibermedios y redes). Se dibuja cuáles son las tendencias actuales en la utilización de esos recursos visuales en estos entornos, el modelo de negocio que existe detrás de esos recursos y el difícil equilibro entre su dimensión estética y comunicativa.

Mario Pérez-Montoro

13:40 PM - 14:20 PM

¿Trabajamos conscientemente para hacer felices nuestros usuarios? ¿Cómo sabemos que lo son?

Las personas buscamos la felicidad. El mundo de los negocios gira alrededor de clientes felices. Como profesionales de la experiencia de usuario nos dedicamos a ayudar a las organizaciones y negocios a centrarse en sus usuarios y clientes. Les ayudamos a conseguir impactos positivos y evitar impactos negativos. Por lo que nos esforzamos por conseguir usuarios felices.
Pero... ¿Hasta que punto trabajamos por 'la felicidad'? ¿Cómo la medimos? Compartiremos los resultados de un estudio internacional abierto a la comunidad heterogénea de profesionales dedicados a diseñar, construir y comunicar webs, apps y servicios/productos digitales. Completaremos la presentación con una selección de recursos y perspectivas sobre felicidad, algunos destinados a cambiar la forma de entender la felicidad en nuestros proyectos.

Nicole Neuefeind 

Silvia Calvet

Organisers