Skip to main content
Poster

Mendoza 2019

Argentina

,

Latin America

Sábado 23 de Febrero de 10 a 18.30 horas

Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño / UNCUYO
Centro Universitario M5502JMA

 

FAD-Uncuyo

 

 

PROGRAMA

 

10 a 12 horas / CLÍNICA DE USABILIDAD

Actividad pensada para que aquellos emprendedores que están trabajando en un proyecto, tengan la oportunidad de validar la Usabilidad de las interfaces de sus productos. El objetivo es que quienes participen se lleven una idea clara del nivel de Usabilidad de sus productos, así como dos o tres ideas o propuestas de cómo mejorarlos.

Mecánica
Se presentarán 4 proyectos que tendrán 30 minutos cada uno con la siguiente dinámica:

  • 7 minutos para la presentación del producto, las interfaces y las dudas principales del equipo de trabajo
  • 12 minutos para preguntas y respuestas
  • 7 minutos para las recomendaciones de mejora

Todavía hay tiempo para anotar proyectos desde este enlace: https://worldiadaymendoza.typeform.com/to/sS44yT

 

14 horas / ACREDITACIONES

14.30 horas / PRESENTACIÓN DEL WIAD 2019

15 a 18.30 horas / CONFERENCIAS

 

15:00hs / ¿Cómo buscamos información?

Qué puede aportarnos la psicología cognitiva sobre la forma en que los humanos buscamos y consumimos información.

Daniel Mordecki

Profesional de la Usabilidad y Diseño de la Interacción. Es autor de los libros:

  • Pensar Primero. Sepa por qué los programadores le contestan "no se puede" cada vez que usted pide algo razonable y sencillo

  • Miro y Entiendo. Guía práctica de Usabilidad Web

 

15:30hs / Emprendiendo con impacto social

PupiLink es una poderosa herramienta de comunicación y de inclusión social, que cambia radicalmente la calidad de vida de las personas que, por enfermedades o accidentes, solo pueden mover los ojos. Es una app de control ocular para tablets y smartphones Android.

Francisco Oliva

Ingeniero en Sistema recibido en la UTN-FRM. Es Co-fundador de tres startups: PupiLink, Pachamama Control y QrAccess. Entusiasta de RaspberryPi y el Internet de las Cosas.

 

15:50hs / Tu propia aventura

Si recorremos la evolución de la media y cómo eso transforma el modo en que consumimos/producimos información, empezamos a preguntarnos qué pasa si en lugar de diseñar experiencias nos proponemos preparar las estructuras para que cada usuario configure la suya propia.

Juliana Victoria

Diseñadora gráfica en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) y Master en Diseño Gráfico de la Información en IED (Barcelona). Es co-fundadora y coordinadora de Fuxia, un emprendimiento que trabaja en proyectos locales y globales de comunicación visual. Dedica su carrera a explorar cómo el diseño puede acompañar y optimizar la forma en que las personas se informan, aprenden y se comunican.

 

16:10hs / DiseñUX

Estado de Ux en la carrera de diseño de la FAD. Diseño centrado en lo humano. Diferentes modos de diseñar?
Casos FAD: Diseño 2.0, Código UX.

Adolfo Marchesini

Diseñador gráfico. Docente FAD y FCPyS UNCUYO. Co fundador de QuintoHache.

 

16:30hs / Break

 

17:00hs / Sistematización de interfaces vs. democratización de la información

El desarrollo actual de las interfaces virtuales ha madurado tan vertiginosamente en los últimos años que las metodologías para abordarlas no parecen haber surgido desde las necesidades de los usuarios, sino más bien desde las necesidades funcionales de los sistemas o desde las necesidades del flujo de mercado y/p estructura de datos en cuanto a marketing digital. Comprender los procesos mediante los cuales se originan las síntesis visuales actuales en los entornos virtuales, pueden permitir elaborar una idea acerca del rol de los usuarios, su relevancia y participación cuando debe resolverse un problema visual en un proyecto de interface virtual y cuanto se le permite tomar decisiones y apropiarse de la narrativa de los nuevos soportes como apps, sitios web o escenarios virtuales actuales.

Marcos Eula

Diseñador Gráfico y Profesor titular de Narrativa Transmedia, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales / Uncuyo. Co-fundador de Estudio Pardo. Actualmente desarrollando tesis de Magister orientada al análisis de metodologías desde el diseño gráfico para el desarrollo de interfaces virtuales. Formación docente en educación virtual, abordaje de investigación forma en narrativas transmedia, usabilidad y web.

 

17:20hs / Proceso de diseño y co-creación de la primera comunidad de mujeres UX en Latinoamérica

Cómo fue el proceso de co-creación y co-diseño de esta comunidad en base al trabajo colaborativo y el constante feedback de las integrantes. Además se presentarán los resultados obtenidos desde los 5 productos/MVPs que nacieron de esta comunidad.

Carolina Sepúlveda

Diseñadora de la Universidad de Chile, desde que egresó ha trabajado en Experiencia de Usuarios, enfocada en realizar soluciones digitales que las personas amen y que mejoren su vida. Líder local de IxDA Santiago. Hoy se desempeña como docente de postgrado y es Líder de Experiencia en la consultora de tecnología 2Brains.

Mariana Valenzuela

Periodista de la Pontificia Universidad Católica. Desde sus inicios le atrajo el mundo digital y las nuevas tecnologías, teniendo una visión siempre desde el periodismo y la comunicación. Curadora del ClippingUX de IxDA Santiago. Hoy es docente de postgrado y trabaja como Líder de Producto y Experiencia en Prey, una empresa de tecnología enfocada en seguridad.

 

17:50 / Diversidad: una clave para la vida, y para la eXperiencia del Usuario también

Veremos algunos aspectos del caso Monotributo en AFIP muy relacionados con el tema diversidad, y luego otras generalizaciones de la importancia de contar con esta característica en nuestros proyectos.

Eduardo Mercovich

Estudió Cs. Biológicas en la UBA, siempre integrando otras áreas: desde 1992 los hipertextos y sistemas hipermediales, en 1994 la usabilidad, en 1998 la gestión de la información y el conocimiento, en 2003 la experiencia del Usuario (UX) y en 2008 comenzó a trabajar en sustentabilidad. Entre 2009 y 2011 armó el equipo de usabilidad en Mercadolibre y en 2011 cofundó MamaGrande, una empresa social biotecnológica. En 2016/7 ayudó a AFIP con el servicio a Monotributistas. Trabaja con personas y organizaciones -nacionales e internacionales, privadas, sociales y gubernamentales- en equipos transdisciplinarios para entender sistemas complejos socio-tecno-naturales, visualizar nuevas configuraciones posibles y traerlas a esta realidad de manera ágil, escalable y sostenible, mientras arma equipos de trabajo que queden instalados y operando. Ha dado (y sigue dando) clases en varias instituciones (FLACSO, UNTREF, UTN, UBA, UNICEN, etc.)

 

 

18:30 / Cierre del World IA Day

 

 

Event date
Sat, 23 February 2019

Program/Schedule